10.23.2006

Aleteo




A los que sueñan despiertos, los que no pueden Dormir..





1: Acercamiento.


Angie, lo juro, lo juro, de verdad, si no me quieres creer aya tú, pero enserio, alguien vive en el techo, todas las noches lo escucho, esta aya arriba, ¿no me crees? ¡Vamos!, y vas a poderlo oír, nada mas hay que apagar la luz y meterte en las cobijas, cerrar bien fuerte los ojos para que el crea que estas dormida, y entonces lo vamos a sentir, el redimix del techo comenzara a caer encima de la cama como si fueran pequeñitas pizcas de nieve, lo escucharas arrastrarse lenta pero ruidosamente, para eso ya tendremos tanto miedo que no sabremos ni que hacer, entonces yo bostezare, me levantare e iré al apagador, prenderé la luz , con la falsa alarma, el creerá que es de mañana y hará lo que los grillos, que al encenderse la luz se apagan, pero tu y yo sabremos lo que paso, por que estaremos bañadas de diminutas bolitas de blancas.

-¿Verdad que lo escuchaste? ¿Ya vez que no estoy loca? Ahí arriba hay algo y tú también lo oíste. Ahora solo hay que convencer a mamá…

2: ¿Y ahora?

Después de intentar persuadir a mamá de que esa “cosa” existe, nos suministramos de escobas y comenzamos a golpear el techo, mí hermana, mi madre y yo y ni los tres gruesos mangos de las escobas hicieron que la criatura saliera, cuando mi padre oyó el escándalo heroicamente como el encargado de este hogar, se armo con un trapeador, pero al ver que el método no funciono, mamá volvió a la idea original: “las hermanitas están loquitas, de seguro lo heredaron de su papá…”

Así que Angie y yo tomamos la otra opción, había que trazar un plan… un buen plan:

3: El plan


Espontáneo y fácil de seguir, así deben de ser todos “los planes” yo, por ser la mas chica me introduciría en el pequeño triangulo que se formaba en la cubierta y mi hermana me “vigilara” para que no me pase nada ¿Sencillo?

1…. 2.... 3…. ¡Respira! … respire profundo y me adentre en el hueco del techo, el espacio era muy reducido así que tuve que arrastrarme todo el camino, no se veía nada, estaba al borde de la desesperación y la claustrofobia, jamás me pareció tan grande mi casa, algo se arrastraba a muy poca distancia, mi miedo se convirtió en pánico ¿Qué es eso? Me sentía observada y mis sospechas pronto se hicieron realidad al ver a lo lejos dos ojos que brillaban como focos.

4: ¿Y entonces?

Creo que era una paloma no me pregunten, digo, estaba demasiado oscuro y tenia demasiado terror como para saberlo, eso si, era un animal alado, saque el pan de bolsita de mi pantalón y lo puse en una esquina y me aleje lo mas pronto que pude, solo oí como lo comía, cada trozo era mascado con un tremendo estruendo, no se cuanto tiempo llevaba este animal sin comer, por que devoro todo en in instante y cuando lo acabo me miro enojado, comenzó a acercarse y yo a gritar, para mi asombro y el del pajarraco mismo, comenzó a crecer, pero aun no se como era, por que no se hinchó su cuerpo, solo sus alas, se hicieron grandes, muy grandes tanto que el techo se rompió y yo caí encima de mi cama, la casa comenzó a moverse como si estuviera temblando, entonces vi por la ventana y era algo así como agacharte para mirar una hormiga y luego alejarte, y alejarte, y alejarte, poco a poquito para ver que al final seria solo un puntito rojo, pero ahora las hormigas eran las demás casas, a mi hogar le habían salido alas y ahora estaba ¡Volando!

5: Vuela

No podía ocultar mi impresión, pronto llego mi hermana y me abrazo, no contuvimos la emoción se notaba demasiado en nuestras caras, esto era mejor que cualquier avión, y eso que nunca habíamos viajado en uno, escuche que mis padres gritaban desde la habitación de a un lado, en vez de estar felices por que estaba bien, me culparon por haber alimentado al plumífero. “A los padres no hay quien los entienda” eso era lo que siempre me decía Angie, cuando yo lloraba por los regaños atribuidos injustamente, por desgracia este sermón era el mas justo que había recibido:

-¿De quien fue la idea de darle de comer a la cosa esa?
-¡De ella! –dijeron las dos niñas apuntándose la una a la otra
-Minerva, tú lo alimentaste y fue tu idea
-¡Va! ahora resulta que todo lo pensé ¡yo!
De pronto la casa comenzó a temblar, acabamos de atropellar a una manada de globos con helio que hacían un pomposo ruido al estallar.
-Siempre me había preguntado en donde estaban todos esos globos.

6: Los pies en la tierra

-Esto es mucho peligro...No puedes... No debes... No lo hagas…-Decía mi madre con los ojos muy abiertos y lanzando alaridos, lo único que me salvaba de morir de aburrimiento en ese momento eran las caras que hacia la Angie a sus espaldas y la otra súbita sacudida, cuando pensé que el mareo se había ido por que el vuelo se hacia sincronizado tanto que parecía el arrullo de una mecedora, pasa esto de nuevo y me revuelve las tripas.

Mi casita desde que se despego de sus cimientos se despedazaba, lo primero que callo al pavimento fueron las ventanas trituradas en miles de cachitos, ahora las puertas que se despostillan al golpear la superficie, todos sabemos que en poco “tiempo” la vivienda no existirá.

7: Clock Clock

Nosotras no teníamos alas, y me temo que sin ellas no podemos volar y sin paracaídas tampoco podemos garantizar un feliz aterrizaje, pero al fin de cuentas “¿Qué es la vida pequeña Minerva? ¿o que era?”, un crujido me saca de mis pensamientos mientras anuncia que hemos llegado a las ultimas, finito, antes de poder decir cualquier cosa, mi cuerpo en caída libre, el viento me lastimaba los ojos y no me permitía ver, sabia que había solo una cosa definitiva, el suelo, “¿es como brincar la cuerda?” Algo así, pero con mas adrenalina y los ojos cerrados por el ventarrón, entonces forme parte de un gran juego de béisbol y un gran guante me atrapo, bueno no era un guante, era “eso”

Lo sabia, era una paloma y ahora me llevaba de tripulante pero, en este viaje iba sola ¿y mi familia? ¿Donde quedo? los ví a los tres, había sido amortiguada su caída por un charco de lodo, ahora eran todos cafés, dando el mas deprimente de los espectáculos eran como esos mounstros que salen en el cine, no tanto por el lodo, sino por que me gritaban enojados, querian que me bajara, mi hermana saludaba con la mano, sonriente, entonces entendí todo, y como si el ave hubiera leído mis pensamientos, bajo lentamente y dejo que mi hermana se subiera a acompañarnos, antes de poder despegar mi mamá había tomado la esquina del ala derecha y cuando despegamos colgaba histérica del ala y mi papa en el suelo bailaba con los brazos abiertos esperando la caída y así fue, mi madre callo como en cámara lenta sobre mi padre y ambos se hundieron en el lodoso charco, creo que se quedaron estancados, mientras nosotras volábamos... tal vez con cierta libertad.
-Mini ¿A donde iremos?
- A Québec… Canadá... aya iremos
-ooh si... desayunar pan tostado con mermelada y un rico capuchino de amaretto, para que se nos quite el frió…



P.d. Un cuento pa La Mini, Te Quiero niña!.. Ahora a.. Cantar al son de Andres Calamaro:


Creo que todos buscamos lo mismo
No sabemos muy bien ¿que es? ni ¿donde esta?
oímos hablar de la hermana mas hermosa..
que se busca y no se puede encontrar..
La conocen los que la perdieron..
Los que la vieron de cerca irse muy lejos..
y los que la volvieron a encontrar la conocen los presos

..La Libertad!..

10.15.2006

Pum Pum




* * *
Pum pum, Se callo un cascabelito,
pum pum, en el medio de la mar


-¡Mi bolsa! ¡Deténganlo! ¡Bandido!
Joaquín paso la mitad del camino mirándola, sin perder ninguno de sus movimientos, había arrancado el bolso de sus manos y se había echado a correr, sabia que lo iban a perseguir, ¿pero no era eso acaso lo que esperaba?

Después de más de diez minutos, de ser correteado por el zapatero, el abarrotero, dos policías regordetes, dos perros y una veintena gallinas que se interponían en su camino, alcanzo a verla, entonces, se paro en seco y espero a que ella quedara cerca, cuando lo estuvo lo suficiente el esbozo una sonrisa, pero ella caminaba con disgusto, el seguía sonriendo… un tonto riendo, pensando, esperando respuesta de la mujer a la que acababa de asaltar, creo que ni con miles de guiños podría ser perdonado, pero sin rendirse aun, o al menos haciendo un intento por mejorar un poco las cosas:

-Aquí tiene- proclamo el con un gesto de gentileza y cortesía excepcional.
-¡Ladrón! ¿Como te atreves? ¡El Señor hará justicia ya veras!- tomando el bolso con una expresión de indignación y conteniendo el impulso de manotearlo.
-No te enojes, yo pensaba devolvértelo
-aaaahh, ¡Cínico!
-Solo, solo quería, llamar tu atención
-Valla forma ¡Policía! ¡Policíaaaa!

* * *

Pum pum, ya sonaron la campana,

pum pum, no me digas la verdad


La misa de 7:00 am estaba a punto de empezar, así que Joaquín tendría que escuchar el ridículo y repetido sermón de domingo, todo con tal de poder cruzar palabra con ella, por suerte el plan dio resultado, después de 1 hora y media en la que lo mas divertido fue ver como las señoras corrían de la casa de Dios a un perro sarnoso que desafiaba su velocidad, ella salio caminando a lo lejos, sonriendo aun por la persecución ofrecida por el animal, Joaquín no tardo en alcanzarla y comenzar a caminar a su lado.

-Buenos días
-Buenos- dijo ella sin detenerse para contestar el saludo, mas bien acelerando el paso, levantando los hombros y con la vista perdida en el horizonte.
-¿Sigue enojada?... ¿Acaso no pague ya mi crimen? …¿Quiere que me encierren de nuevo? …¿Ya no me va a hablar? …¿Solo dígame su nombre?...- las pausas eran gigantescas, y su silencio termino con una simple frase:
-Déjeme en paz
-por favor… mire como me trae, que por usted ya hasta fama de ladrón tengo
- jajaja… esa no es mi culpa- cediendo un poco ante la dulzura del roba bolsas comenzó a hacer su paso mas pausado
- Solo su nombre, ¿que le cuesta?
-Chataaaaaaa…… apurale que se enfría la comida
-¡Gracias!- le grito a la señora que se asomaba por la puerta de una pequeña casa vieja y empolvada. -Que te parece C H A T A, si salimos a pasear mañana
- ¿Y si te robas mis zapatos? ¿Cómo le haré para regresar?
-No, no robare tus zapatos, te llevare a ti completa
-jajaja a las 4:00 –dijo mientras sonreía y entraba, callando a la señora que le chillaba por la gélida comida servida en un despostillado plato metálico.

* * *

Pum pum, lluvia de la madrugada,

pum pum para vernos despertar


Meciéndose en una hamaca habían pasado la noche entera, los tábanos, las luciérnagas y los grillos habían compuesto melodías para ellos, después del aguacero todo descansaba en quietud, la humedad que adhería la ropa al cuerpo y sus manos pegadas en este momento eran solo una.

-Pal norte, para aya iremos Chata, y todo se va acabar, aya hay futuro.
-pero estas dejando demasiado aquí, las tierras, la familia… -el impidió que ella pudiera terminar de hablar poniendo su dedo índice en sus labios.
-Shhhhhhh, nos casaremos y tendremos la nuestra, no ocupas más… nada más
-Joaquín, pero tú familia aun no me aprueba
-aaah.. niña…Pronto lo hará, te llevare con mi pá, te querrán tanto como yo, ya veras
-Voiii.... y …¿me llevaras cargando?
-Claro… como en la tradición.(*)
-¿Y las tierras?
-Pediré “mi parte” con eso nos iremos.
-¿No te da miedo que te hagan algo?
-¿Qué me pueden hacer?

* * *

Pum… Pum…
Joaquín sintió como su zapato resbalaba con una extraña sustancia, roja, tibia, espesa, era sangre, Su sangre, miro su ropa que además de estar sucia tenia una gran mancha que difícilmente podría quitar y que a cada paso se hacia mas grande, los plomos lo habían atravesado de lado a lado.

-¡Ahí esta tu parte Joaquín! ¡Y en Hora Buena! Me saludas a la novia

A dos metros de distancia una escopeta no perdía de la vista a todos los trabajadores, esa era la advertencia, un hombre tirado en el piso, agujerado por las balas que lo habían traspasado, tratando de incorporarse cual gusano moribundo, ese era el ejemplo, todos comenzaron a trabajar, como si nada hubiera ocurrido, mientras un arma miraba a distancia cada uno de los movimientos de Joaquín.

Que sin el mas mínimo nerviosismo, pero si con un inmenso dolor, se sentó en el piso y comenzó a reunir un montoncito de tierra, cual niño haciendo castillos de arena, sin prisa y como si nadie lo observara, hizo un gran montañita quitando con todo cuidado las ramas de los árboles que se habían infiltrado, tomando en sus manos la mayor cantidad de tierra empezó a rellenar sus heridas, entonces se puso de pie y camino hacia su casa.


Ayer vi pasar tu gloria de un suspiro a un agujero,
no reuní la voluntad para mirarme en el espejo


* * *

Verlo marchar tan decidido, con el estomago hueco, mientras la arena se desprendía de el poco a poco, cayendo al suelo, como las gotas se desprenden de las nubes al caer…

Se desbarataba…
Se deshacía…
Se desmoronaba…

Mientras la llevaba en sus brazos, Joaquín disimulaba su dolor y trazaba una sonrisa en su moreno rostro, ella lo abrazaba por el cuello y le decía que lo quería, mientras en el suelo se dibujaban charquitos de sangre...

Pum pum, llevame contigo al cielo
Pum pum, no volvamos nunca mas... No...



(*) La tradición hebrea, (que se utiliza mucho en el Sur) dice que cuando dos personas se casan forman un Hogar, en el que solo pueden pisar la pareja sus los hijos, así que cuando un hijo contrae matrimonio tiene que pedir aprobación del padre, lleva a la futura esposa cargando y cuando el padre la aprueba ella puede pisar el suelo.

Las Cursivas! Es una rola de Chak! es un talentoso hombre mexicano, yo me enamore de su musica y se los recomiendo muchisisisisisimo, si pueden visiten www.chak.com.mx y podran oir PUM PUM y poes todas sus demas canciones =D