8.05.2006

Cuentos de la Infancia

Jamás hemos sido gente de dinero, todo lo contrario, de hecho mi familia esta llena de mujeres sumisas y hombres bien “machos” con un aire de superioridad inventado, en las reuniones familiares, las mujeres callan para que todos escuchemos hablar sobre asuntos: “de verdad importantes”. La cocina se llena de hembras que preparan y sirven la comida, se quejan sobre sus hombres y mientras alguna este ausente, todas las demás hablan de la infidelidad de la que ha sido victima (estas cosas, no solo pasan en las películas de Vicente Fernández).
Las costumbres se hacen “por que se dejan” dice mi madre, que al parecer es la única que se libro del Machismo en esta familia, claro si ven a mi padre se darán cuenta que es mas fácil de manipular que un títere, pero después de vivir con 3 hombres “machos de hueso colorado”, era de esperarse que buscara a uno que se dejara mandar.

En mi Familia la única cosa que siempre ha unido a todos es mi abuela, esa típica mujer sufrida, que hace que siempre nos veamos a las caras con sonrisas rígidas, aunque realmente no nos traguemos “todo por complacerla, que en cualquier rato se nos va”.
Lo mas rico de mi familia es la cena, si, además de mi abuela, eso es lo que le da un verdadero sentido a todo, la “tradición” que va desde tamales, pozole, menudo, sopes, tostadas, flautas y todas esas cosas que no pueden faltar en un “bello hogar mexicano”, pero que obviamente dejan sus secuelas, unos cuantos granos de maíz quedan atascados en la zona lateral del abdomen, lo que crea lo que vulgarmente conocemos como “pancita” o “lonjitas” así es que todas las hembras en mi familia eran “rellenitas” y los hombres también, por lo que desde pequeña fui amenazada:
-Te vas a poner “Gorda” como tu madre- Ahh… mi tío tan amoroso siempre
-No, yo seré una Dama!- Respondía con una sonrisa y orgullo de mi escuálida figura.

Oooh, y la razón por la que estaba tan flaca en mi infancia (y tambien por lo que jamas creci), era que siempre escondía las verduras detrás de los muebles o iba a vomitar al terminar de comer la sopa (acumulando la mayor cantidad de comida en mi boca, para después escupirla), tampoco se pueden olvidar mis exquisitos pasteles elaborados con lodo, creo que lo único malo de ellos es que decidí probarlos y ocasiono que a mi me diera hepatitis y tuviera los ojos amarillos como un gato, mi vecina, una de esas señoras que nunca pueden faltar que se meten en “todo” platicaba siempre conmigo:
-Lupita, bonita, regálame tus ojitos
-NO!!!!! Si te doy mis ojos no voy a poder mirar- decía, obviamente con una cara de terror que no puedo describir
-Andale, te pones los míos- decía la Chayo, que al parecer no aceptaría un no por respuesta, entonces hacia una mueca como de que se sacaba los ojos, (que por su físico y ademanes era algo así como Hermelinda linda) después de eso yo gritaba horrorizada:
-Nooooo.. Chayooo.. no hagas tu cochinero aquí. -Lo que finalizaba con una gran carcajada de todos los presentes.

Mi familia es “del sur”, Pajacuarán, Michoacán para ser exactos y como indican las tradiciones, a mi corta edad de 4 años me consiguieron un galán, estaba “comprometida” con un morrillo de 5 años, no me he de quejar, bastante de buen ver el niño, morenito, estatura promedio y al parecer su familia tenia mas dinero que la mía ¿Qué mas podía pedir? Así que yo como todos los mocosos babosos, fui al jardín de niños (donde iba el obviamente), cuando llegaba a mi casa salía y jugaba en los alrededores, que en aquel entonces eran un montón de lotes baldíos. Un día que jugaba ahí, vi algo en la tierra, eran como unas uñas que querían salir a la superficie, me pegue un sustote, llegue a mi casa corriendo y lo único que puede decir fue:
-ama, amaa... el diablo, vi al diablo que quería salir de la tierra- mi madre asustada, pero sabiendo que su hija inventaba bastantes tarugadas, fue a investigar, lo que encontró fue un regordete y muy feliz topo, cosa que hizo que se burlaran de mi por bastante tiempo.

Un día normal como cualquier otro, a la salida del jardín donde mi vecino nos esperaba, como siempre, para amablemente llevarnos a casa, el trayecto lo recorriamos en una gran bicicleta con una canasta al frente y cuando eres niño todo resulta exageradamente divertido, no te preocupas por el calor, los baches en la calles, ni que la bicicleta sea "del año del caldo" o ninguna de esas cosas que preocupan tanto a los grandes.
Llegamos a mi casa y salimos a jugar en el lote baldío enseguida de mi casa, mi juego preferido, “la casita”, el niño era muy simpático, así que nos reíamos mientras mi madre que nos observaba desde la ventana de la cocina, en eso este pequeño don Juan quiso pasarse de la raya y me planto un beso, la respuesta fue una tremenda cachetada que todos en mi casa oyeron y salieron corriendo a ayudar al pobre Alfonso, que se encontraba tirado en el piso de tierra y llorando amargamente, obviamente yo me quede sin prometido y mi abuela ha dicho en varias ocasiones: "aya en mi tierra, si a los 17 no estas casada, seras una solterona, cuando yo tenia 14 años tu abuelo, me robo y nos vinimos a vivir a Mexicali..." .

Cada que se reúne mi familia, entre carne asada, corridos y mucha cerveza … estas historias son relatadas, dando a entender que yo.. soy una chamaca babosa y jamás se me quitara.
Y mi tío me dice con una sonrisa en la boca:
-¿No que ibas a ser una dama?














18 comentarios:

Anónimo dijo...

jaajajaja tu abue no sera de donde la mia?? a los 14 tambien se la robaron pa traersela a MxlI!!! JAjaja nahh pues kosas ke nos pasan a todos Kata... ke wenO saber ke eres de este planeta jaja y ke weno ke no le diste tus ojitos a donia Chayo... y otra kosa... el ser |llenitos| no nos quita lo caballero ni lo dama, según sea el caso :P jajaja ademas me imagino que tu tío ha de tener un 'look' chelero, así ke de ke se keja... jaja parece ke fueras pariente mía, tambien haii tios de esos en mi familia... soPas ahi nos vemos y... Yo si kReo en las HadAS!! kreo KreooO

Anónimo dijo...

Pobre Alfonsin, su Primer Rechazo Coon Todo Y Cachetada GuajoloterA :P
Dejate Kerer niña jaja..Tu Familia Refleja a la Familia Mexicana , No deberias d ellevarla a enmarcar o algo asi, por akello de la evolucion y todo eso, asi podremos decir (bueno, nuestros bisnietos) "Mira, Asi Era La Primitiva Familia del Siglo 20/21" :P
SEE U

Pdta.- NOs Veremos Despues..En Los Vagones tal vez? jaja

Anónimo dijo...

Vaya esa historia me recuerda cuando a mi tambien me condenaron,.. si era un tio machista, que me dijo q las muchachas como yo se ponen gordas :'(, ja! igualado!!!(pero que razon tenia).. creo que la mayoria aun tenemos ese tipo de familia, de la cual prefiero esconderme =). Este estereotipo ojala algun dia desaparezca, si sera un dia.. un dia en el que caiga la ultima abuela.

(que bueno que le hallas dado su cahetadota a tal Alfonso, que se cree pq es hombre va tener el derecho de tomarte cuando quieras, cree que por que estaban "comprometidos" eras de el?? como un juguete que puede tomar??, ja!)


Atte.
Tu Pupila :P

D.R.G. dijo...

aaah que elvia...
me acorde de nuestra visita a la expo oaxaca

toda feliz tu... =)

me gusta tus relatitos, son bonitos y coloridos =)

Anónimo dijo...

jajajaja aun estas a tiempo de ke te rroben o almenos robarte a alguien.
es cierto ke antes y alla en el sur se pensaba diferente y ke en algunas partes aun se piensa asi.
pero pues es por falta de cultura (educacion).pero pues asi es la vida.
creo ke para muchos es familiar esa historia.....



that's all .....*

Anónimo dijo...

era una tradicion muy popular en ese estado mi madre tambien es de haya y me parece haber escuchado muchas anecdotas similares...

compañero cabalgante de la vida.

perro del mal dijo...

de pura casualidad no eres de las Buendía? Saludos a Aureliano que no ha de faltar uno.

Muy buena historia, me pusiste nostálgico. I do belive in fairies, I do, I do...

Anónimo dijo...

hola, solo queria decirte que me parece genial tu blog, más nada. que viva la literarura en internet! saludos paisana.

H.

Nadia dijo...

ahy gracias por pasar por mi blogg, esta muy padre tus post, narras algo increible, suerte y espero seguir en contacto contigo!!!! saludos y cuidate mucho

el memo dijo...

no me chingues!!!!! BAD BIT TENIA RAZON!!! escribes bien CHILO!!! neta que , neta que!!! A LA MADRE!!!

Miguel Lozano dijo...

Disculpe la expresión, señorita Elvia, pero qué chingón escribe. Ya sé que lo he dicho muchas otras veces pero lo repito: Está cabrón este escrito. Pone usted el nombre de Mexicali muy en alto. Por favor, admítalo.

También tendrá que perdonar la tardanza en leerlo, pero me di cuenta de que no la tenía añadida a mis "feeds" (larga historia).

Esperemos seguir leyendo más de usted :)

Atte.
BadBit

Anónimo dijo...

KiEro eXponeEr una KEja pUblICa... jaaja kE VueLVa el bannER!!! jajaja pQ lo kiTaste kAta??? la pUritanIDad te iNVadIO?? :( buenO pues Ahi luegO hacemOS una kaRta kadEna kon Todo y CHamUKo IncLUded pal KE no la FIrme jajaja...

Que vuelva el Banner! atte.

1. Betoshky / Mexicali
2.
3.

ahí pa ke le sigan jijiji n.n

The Dark Side of the Moon dijo...

Hola mujer...
Pff... dejaramos de ser Mexicanos...
Recorde tantas reuniones familiares y asuntos que me disgustan de nuestra cultura...
Hey, no me habias contado de ese compromiso, he...
ha ja jaja"
Bueno, un abrazote y...
Quiero mi Yakimeshi!
Skribes re bonito!
he jejeje...
Sorry se me salio lo floklorico...
Chau"

Anónimo dijo...

Hola, saludos raza, que triste que reflejes esa infancia, no menosprecies nuestra raza, no seas injusta que finalmente de ahi vienes como muchos de nosotros aca, que simplemente no pudimos hacerla ahi, tu verdad no es la general, tan solo recuerda la libertad, la solidaridad, la naturaleza, el cobijo de las personas de bien, alla hay mucha gente profesional y que le tocaron otras condiciones de vida y que los admiro por sobresalir en lugar tan dificil y que nosotros no pudimos, un saludo

L'via dijo...

estimado usuario anonimo: yo no menosprecio a nuestra raza, de hecho todo lo contrario estoy orgullosa de ella como no tienes una idea, no se como se interprete el texto, pero la verdad yo adoro a mi familia y no le cambiaria nada (bueno quizas unos cuernos a mis tias) y aunque se oiga bien patriotico.. amo a mexico :D Saludos.. desde onde kiera que escribas!

Themis dijo...

Buscando un relato nuevo, vuelvo a leer este a cerca de tu infancia, realmente bello guadalupe... Tienes una infancia bella a recordar :D Me parece que siempre hay relaciones asi, como la de tu noviecito de 5 años aunque seamos adultos... Se han querido pasar de la raya y yo les doy una cachetada dejandolos tirados en el suelo y san se acabo... jiji

TQM guada!!!!!!!! :D

J0rg3 M0n0c0rd10 dijo...

Elvias... Me haces recordar y pones una sonrisa en mi cara.... Que buen retrato de nuestra Familia.

Atte. el Golo

Pasala Bonito

Anónimo dijo...

This is very interesting site... acne product